martes, 20 de diciembre de 2011

Técnicas del Sampling

La tecnica del sampling consiste en obtener sonidos musicales a partir de copias digitales de un sonido original. Esa copia o sample se reproduce con mayor o menor rapidez para obtener toda la gama de notas. Esta forma de obtener las notas se llama desplazamiento de tono (en ingles, Pitch shifting).
Classicamente, un sampler podia venir en dos apariencias: La caja (rack) o el teclado. La caja es un aparato con un complejo panel de control que permite seleccionar y editar las muestras que tiene en memoria. Un sampler en rack suele permitir ser controlado por un teclado MIDI aunque tambien hay quien lo usa directamente, pero no suele ser el caso de musicos sino de DJ que solo necesitan lanzar sonidos en un momento dado i no crear melodias. El sampler en teclado simplemente es la fusion de el rack con el teclado controlador.El sampler surgio de la necesidad de obtener sonidos realistas que los sintetizadores clasicos no obtenian. La tecnica precursora de los samplers fue la sintesis digital basada en formas de onda que consistia en generar los sonidos, no a partir de ondas simples, como el resto de sintetizadores que hacen servir ondas cuadradas, triangulares o sinosoidales, sino que permitia construir el periodo base de la forma de onda de forma digital.Existen organismos como la MCPS (Mechanical Copyrigth Protection Society) que, entre otras cosas, se encargan de facilitar el contacto entre sampleadores y sampleados.
Mantienen una lista de autores a los cuales no les importa que les sampleen sin pagar nada. En España un organismo equivalente es la SGAE.En cada pais, hay un plazo legal a partir de la muerte del autor a partir del cual su obra pasa a ser de dominio publico: 50 en Inglaterra, 76 en USAlandia, entre 70 y 80 en España... Asi que si quieres samplear a la Juanita Reina pues de aqui a un par de años, ya se podra.En general un loop es la reproducción repetitiva de una región de la muestra que permite hacerla durar el tiempo que se desee. De esta forma obtenemos más plasticidad en la duración de la nota ahorrando espacio. CONSEJOS:
- Reordena y conoce tu coleccion de samples. Aunque sean tuyos cuando tienes muchos... - Haz backups. Seguro que has oido a gente quejarse de haver perdido su libreria de samples. - Montate plantillas vacias de instrumento multisample para ahorrar tiempo. - Si vas a loopear, no utilizes nunca samples en estereo, son imposibles. - Un sample de 'mala calidad' o poco realista no tiene porque no ser creativo. - Utiliza equalizacion diferente para cada sample para que no se empotinguen en la mezcla. - Mezcla con la percusion un instrumento melodico. - Gana profundidad duplicando un sample, desafinando uno un poco, y repartiendolos en el panoramico - Da la vuelta a los samples. Se consiguen efectos sorprendentes. - Voces: Juntalas, tapando los espacios de cojer aire para crear desasosiego - Loops de bateria: Retarda, avanza, redispara, invierte, offsetea, mezcla... - Parte las secuencias de percusion y reordenalas aplicandoles diferentes filtros, efectos... - Simular grooves's: Intentar imitar loops de bateria que tengas en tu coleccion con programacion y ves aprendiendo de las diferencias. Hay mitos sobre el sampling como que «si una muestra dura menos de 5 segundos no pueden demandarte» o «si deformo el sonido de forma que no lo noten». Son mitos basados en una presunción correcta pero arriesgada; no existen equipos de detectives dando vuelta y media al MySpace en busca de muestras no aclaradas.