viernes, 7 de septiembre de 2012

AJA VIDEO SYSTEMS AJA T-TAP: el poder Thunderbolt en la palma de la mano




  La californiana AJA Video Systems lanzó un nuevo producto sorpresa, con un dispositivo alimentado vía Thunderbolt con conectividad de alta calidad 10-bit para señales SD, HD y 2K en salidas SDI y HDMI. El T-TAP, denominación del producto, es un adaptador simple que permite salidas de video con audio embebido directamente de una computadora (por ahora Mac…) con salida Thunderbolt, proporcionando un nuevo nivel de libertad en portátiles. Más chico que un mazo de cartas, el T-TAP es compatible con cualquier software de edición y se basa en los reconocidos drivers AJA, compatibles con las aplicaciones Avid, Adobe y Apple, entre otras. O sea, podemos tener señales de resolución señales SD, HD y 2K… literalmente en la palma de la mano.   


El T-TAP soporta video desde SD hasta HD en 2K y 3D con calidad 10-bit, incluso sobre HDMI, permitiendo el acceso a 8 canales de audio embebido tanto en SD como HDMI de 24-bit, 48kHz.
Con este nuevo producto, AJA Video Systems, uno de los fabricantes que desde 1993 viene sorprendiendo el mercado con soluciones accesibles pero de alta calidad para cualquier situación donde precisemos interfaces de video, conve
rsiones e adquisición, con productos tanto para la integración desktop como para acoplar a las cámaras. Pero el mercado no para de evolucionar y la movilidad se está tornando una realidad hasta para los niveles más altos de producción. Con la llegada de las interfaces Thunderbolt, inicialmente promovidos por Apple a partir de la tecnología Intel, comienzan a surgir ahora dispositivos para PCs de diferentes marcas con este tipo de conexión que nos permiten ter comunicación bidireccional de 10Gbps con un único cable! Naturalmente, AJA Video Systems sigue este tipo de iniciativas vanguardistas de Apple y por eso, la marca está al frente en los lanzamientos de productos que complementan las computadoras de la marca.
Este nuevo dispositivo T-TAP es una solución extremadamente simple pero de enorme utilidad para la integración de ambientes profesionales, permitiéndonos tener una solución Thunderbolt para salidas de video de alta calidad directamente en la computadora – tal vez, en futuros dispositivos con interface Thunderbolt, tal como cámaras, por ejemplo (la de Blackmagic que ya viene con esta salida, seguramente otras que saldrán…). Portátil por excelencia, este dispositivo es un caja liviana que cabe en el bolsillo de una camisa y soporta video desde SD hasta HD en 2K y 3D con calidad 10-bit, incluso sobre HDMI, permitiendo el acceso a 8 canales de audio embebido tanto en SD como HDMI de 24-bit, 48kHz.
“El T-TAP es una solución que garantiza una calidad de video y audio sin compresión y que resuelve cualquier necesidad de salidas a un costo extremadamente bajo,” explicó Nick Rashby, presidente de AJA Video Systems.
Entre las principales características, el T-TAP, permite conexión Thunderbolt de alta velocidad de un lado y salidas de video sin compresión en resolución 10-bit y visualización 4:2:2 más audio embebido en las dos conexiones HD/SD-SDI y HDMI, pudiendo ser usados en simultáneo ya que utiliza los mismos circuitos de alta calidad de la interfaz Io XT Thunderbolt de AJA.
El soporte para imágenes estereoscópicas 3-D es realizado en tiempo real en la salida HDMI permitiendo tener una solución de monitorización a un costo extremadamente bajo sin necesidad de más hardware, tanto en monitores profesionales como en monitores HDMI de bajo costo.
Los 8 canales de audio embebidos en la señal SDI y HDMI permiten trabajar en reproducción multicanal directamente desde una computadora, incluyendo el modo 5.1 y 71, con la ventaja de que no es necesaria alimentación ya que esta es realizada vía Thunderbolt.
Este equipo tiene garantía de 3 años e con la habitual calidad de construcción a la que AJA nos acostumbró. El valor de mercado es de 249 dólares.
www.aja.com