Quantum ofrece edición integrada de vídeo SD/HD, mezcla, plug-ins, transferencia de archivos y grabación… en un solo sistema.
Coincidiendo con la convención de la AES, en San Francisco del 27 al 29 de octubre, Fairlight presentará al mercado Quantum, una consola de tamaño medio especialmente concebida para entornos de postproducción.
Quantum es un completo sistema para postproducción de audio que
combina la potencia del hardware Fairlight y el software de grabación,
edición, mezcla, plug-ins, MIDI y vídeo con un sistema totalmente
integrado, con 12 ó 24 faders.
Quantum ofrece un control puro a través de la operación rápida y
ergonómica de su superficie de control táctil con potenciómetros,
numerosos botones de llamada directa y jogger wheel, lo que junto a su
pantalla táctil y funciones de ratón integrado, la convierten en una
opción muy intuitiva.
Los faders motorizados de Quantum se combinan con una doble fila de
codificadores rotatorios que facilitan una total automatización de todos
los parámetros de mezcla. Las pantallas táctiles del sistema
complementan los controles físicos con múltiples opciones de conmutación
y navegación a lo largo del proyecto. La nueva consola incluye un
controlador integrado de edición utilizando las claves únicas de
imágenes de Fairlight. Estos instantáneamente adaptan su apariencia y
funcionalidad para una fácil navegación con menos pulsaciones. La
superficie de control, literalmente, se reinventa en cada tarea que
emprendan con la presentación de los comandos que se necesiten en el
momento adecuado. Además, incluye la nueva tecnología iCan, con editor
de diseño para arrastrar y soltar que permite a los ingenieros de audio
diseñar sus propios botones para funciones especializadas. También están
disponibles los sistemas flexibles de montaje para colocar altavoces y
pantallas de la parte trasera de la consola.
Por otro lado, es de destacar que Quantum ofrece edición integrada de
vídeo SD/HD, mezcla, plug-ins, transferencia de archivos y grabación…
en un solo sistema. Como parte de la gama de Fairlight, la consola es
totalmente compatible con el formato de archivo de todos los productos
de Fairlight, y proporciona flujos de trabajo sin costura para
prácticamente todas los formatos de archivo en SD y HD.
Su potente motor CC-1 soporta hasta 192 pistas de grabación en disco,
230 canales de mezcla y 2 pistas de vídeo HD para trabajo en 3D.
Soporta hasta 256 entradas y salidas, una función de EQ dinámico para
cada canal, acceso a plug-ins VST e instrumentos, y mezcla a múltiples
destinos de bus para, incluso, 7.1.
El director Michael Caton-Jones trabajó en estrecha colaboración con
el cineasta Denis Crossan para llevar a la pantalla una recreación de
la Edad Media recreada al detalle con las cámaras ARRI Alexa y ópticas
Cooke.
Las lentes de Cooke se han empleado a fondo para captar una visión panorámica de la Edad Media para Un mundo sin fin,
la nueva serie épica de ocho horas producida por drama televisivo
producida por Tandem Communications y Take 5 Productions en coproducción
con Galafilm y asociación con Scott Free Films.
Basada en una novela de Ken Follett, el drama se desarrolla en la
ciudad ficticia inglesa de Kingsbridge en un país inmerso en la Guerra
de los Cien Años con Francia, y una Europa arrasada por la Peste Negra.
El director Michael Caton-Jones trabajó en estrecha colaboración con
el cineasta Denis Crossan para llevar a la pantalla una recreación de la
Edad Media, tomando pinturas prerrafaelistas como punto de partida, y
usando su visión idealizada de la época victoriana en el aspecto de la
producción. El drama fue filmado con cámaras ARRI Alexa junto a lentes Cooke S4, que van desde 18 mm a 180 mm. Jugando con luces
Crossan ha destacado que “las lentes Cooke resultan ideales para este
proyecto. Su enfoque fílmico y pictórico en un medio digital me ayudó
mucho. Me gustan las cualidades que se obtienen de las lentes Cooke como
su nitidez y resolución sin ser áspera, y su profundidad y calidez
tonal que han ayudado a crear esa mirada. La luz que incide sobre un
sensor tiene una calidad de imagen diferente que a menudo puede parecer
dura en zonas como los rostros, pero con las Cooke era una cuestión
menos de preocupación”.
Crossan apostó por una iluminación lo más naturalista posible,
manteniéndose fiel a las fuentes de luz, tales como velas y antorchas,
con un poco de luz de rebote adicional para mejorar un efecto fall-off.
La calidad anti-resplandor de las lentes Cooke resultó ser
particularmente útil al trabahjar con llamas en numerosas secuencias.
“Con velas y antorchas en todas partes, las lentes Cooke no presenta
ningún efecto no deseado. De hecho, en ocasiones con grandes antorchas
que a veces se produce una elipse alargada cuando se mueve a través del
frame, me ha gustó mucho”, admite Crossan.
Con un rodaje de seis meses entre verano e invierno, con luz día e
interior para tomas nocturnas, Crossan tenía que estar bien preparado
para cualquier eventualidad iluminación. “Teníamos planeado el exterior
para que pudiéramos rodar incluso a contraluz por lo que orientamos el
decorado de Kingsbridge para lograr las mejores opciones. Logramos una
interesante luz día en interior a través de las ventanas dejando que los
fondos cayeran en oscuridad. Pasar luz exterior al interior era en
ocasiones duro como algunas secuencias en la casa medieval más pequeña
ya qye tenía ventanas pequeñas y era difícil de equilibrar la exposición
con el exterior”.
La mezcla en el nuevo sonido Dolby Atmos ofrecerá una banda sonora
más natural y realista que distribuya el sonido alrededor y por encima
del público, ayudando a transportar al espectador al mundo de la Tierra
Media.
Dolby Laboratories y Park Road Post Production han anunciado que el sonido de la película del director Peter Jackson, El Hobbit: Un viaje inesperado,
una producción de New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures (MGM),
será mezclado en Dolby Atmos para ofrecer una banda sonora más natural y
realista que distribuya el sonido alrededor y por encima del público,
ayudando a transportar al espectador al mundo de la Tierra Media.
Dolby Atmos es una nueva plataforma de audio que revoluciona la
experiencia del sonido en el entretenimiento. Permite a los diseñadores y
mezcladores de sonido poder alcanzar un nuevo nivel de control creativo
y asegura que el público cinematográfico experimente el impacto total
de la mezcla de sonido independientemente de la configuración de la sala
de cine.
Peter Jackson, co-escritor, director y productor de la trilogía El Hobbit,
ha comentado que “me esfuerzo por hacer películas que permitan a la
audiencia ser parte de los hechos que aparecen en la pantalla, en lugar
de simplemente ver como transcurren. Ya está disponible una asombrosa
tecnología para poder hacerlo realidad: alta frecuencia de frames, 3D y
ahora el extraordinario sistema Dolby Atmos. Dolby ha estado siempre a
la vanguardia para ofrecerle al público cinéfilo la mejor experiencia de
sonido y ahora se han superado a si mismos. Dolby Atmos proporciona una
experiencia de sonido completamente inmersiva que los directores de
cine como yo hemos soñado durante mucho tiempo”. Realismo natural
Los oscarizados Christopher Boyes, Michael Hedges, y Michael Semanick (El señor de los Anillos: El retorno del rey) mezclarán el sonido de la película en Dolby Atmos en el estudio de postproducción de Park Road.
Doug Darrow, Vicepresidente Sénior de Cine en Dolby Laboratories, ha
reconocido que “es un momento de inspiración para el cine ya que Peter
Jackson lleva a la industria cinematográfica a nuevas fronteras con la
próxima generación de soluciones de audio de Dolby. Cuando la película El Hobbit: Un viaje inesperado
llegue a los cines con esta tecnología Dolby, el público será
transportado al viaje con el mismo realismo natural que el equipo
creativo imaginó”.
El Hobbit: Un viaje inesperado y
la segunda y la tercera película de la trilogía son producciones de New
Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, y la producción general está
a cargo de New Line. Warner Bros. Pictures se encarga de la
distribución en las salas a nivel mundial, mientras que ciertos
territorios internacionales y toda la distribución en la televisión
internacional está a cargo de MGM. El Hobbit: Un viaje inesperado se estrenará el 14 de diciembre de 2012, mientras que la segunda película, El Hobbit: La desolación de Smaug, se estrenará el 13 de diciembre de 2013, y la tercera, El Hobbit: Historia de ida y vuelta, está programada para el 18 de julio de 2014.
“Lo imposible“, la historia sobre una familia atrapada por el tsunami que arrasó las costas de Tailandia en 2004, se ha convertido en un auténtico fenómeno social tras su estreno hace pocas semanas. Su director, Juan Antonio Bayona, ha conseguido llevar al cine a todo tipo de público, batiendo records de recaudación en un momento en el que nuestro cine pasa por muchas dificultades.
Como en casi todas las ocasiones en las que una película desborda las expectativas más optimistas, no hay un motivo determinante que explique este éxito, sino una serie de piezas que conforman un todo aplastante: gran promoción, el atractivo reparto internacional, una historia emotiva basada en hechos reales, magníficos efectos visuales… Pero si en algo coincide todo el mundo que ha pasado por una sala estos días, es en el gran trabajo de sonido que inunda la película. Desde el comienzo con la pantalla en negro, la banda sonora es una de las grandes estrellas de la película y contribuye de manera determinante a meterte en la historia y hacerla verosímil. Se da además la circunstancia de que es la primera (y puede que la última, al menos bajo ese nombre) producción diseñada específicamente para Imm sound, un sistema de sonido envolvente 3D desarrollado por una empresa de Barcelona que hace pocos meses fue adquirida por la todopoderosa Dolby.
Marc Orts es uno de los técnicos de mezclas más respetados de nuestro cine y responsable en buena medida del brillante resultado final de “Lo Imposible”. No podíamos dejar pasar la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre la creación de la espectacular banda sonora de la película en los estudios Sonoblok de Barcelona.
- Cuéntanos como empezaste a trabajar en sonido para cine.
En el año 1991 empecé a trabajar como técnico de cabina (sala de grabación de doblajes) mayoritariamente para TV y vídeo en los estudios Soundtrack de Barcelona. Después de estar unos años aprendiendo conceptos y metodología de sonido, empecé a introducirme en el mundo del cine, sobre el año 96. Grabé efectos sala de varias películas e hice dos montajes de sonido. En esa época empezaba a mezclar películas de distribución (doblajes). Y en el año 98 mezclé mi primer largo “Los sin nombre” de Jaume Balagueró. Y desde ahí hasta hoy.
- ¿Cuál es la tarea del mezclador de re-grabación de sonido?
El trabajo de un mezclador consiste en recibir todas las bandas de sonido, diálogos, efectos sala, efectos especiales, ambientes… y músicas, mezclar todos los elementos entre sí y hacerlo acorde con lo que sucede en la imagen, juntamente con la propuesta sonora del director.
También consiste en coordinar una serie de equipo: diseñador de sonido, músico, director, productor… y que entre todos se llegue a un destino común en beneficio del film.
- ¿Cuál ha sido el equipo que ha trabajado en la posproducción desonido de la película?
El equipo profesional, en cuanto a la sala de mezclas, ha sido el diseñador de sonido Oriol Tarragó, la montadora de diálogos Laura Díez, ayudante de mezclas Marc Bech, uno de los montadores Bernat Vilaplana, el director de posproducción Jaume Martí y, como no, el directorJ.A. Bayona. Pero el equipo de posproducción de “Lo Imposible” es extenso, se puede ver en la ficha de IMDB.
En cuanto a maquinaria de pospo de sonido, hemos trabajado en la mezcla 5.1 con la DFC deNeve con tres equipos Pro Tools, uno donde llevábamos los diálogos y los foleys, otro dónde estaba todo el diseño y un tercero donde llevábamos las músicas por stems (o secciones) y el vídeo satélite con la imagen HD. Utilizamos un cuarto protools para grabar 5 stems (diálogos,foleys, ambientes especiales y otro de músicas) y el Print Master (mix). También utilizamos la TC 6000 de TC Electronics y la Lexicon 960. De plugins utilizamos los delays de la TL space y laEventide para crear algún efecto (ya venía desde diseño).
Como novedoso podemos decir que en la mezcla Imm sound utilizamos solo un ordenador donde estaban la suma de los otros tres antes mencionados, un Pro Tools HDX2 con capacidad de mas de 350 voces. ¡Me ha parecido increíble! Por no hablar del IAW, la herramienta de pospo de Imm sound .
¿El mismo equipo controla la mezcla para salas, TV, DVD o Blu-Ray?
En principio sí, en este caso hemos hecho un mezcla para TV y DVD y lo más seguro es que remastericemos para DVD y Blu-ray.
- Has trabajado en varias ocasiones con Juan Antonio Bayona. ¿Hasta qué punto se involucra en el proceso de posproducción de audio?
Pues tiene una capacidad de estar en todos los procesos increíble y además entendiendo cada uno de ellos. Su implicación ha sido básica ya que él tenía muy claro qué quería transmitir.
- ¿Qué retos plantea a priori una película como “Lo Imposible” en la que el sonido es tan protagonista?
Muchos retos; nunca habíamos hecho algo así (sobre todo en la llegada del tsunami y toda la riada posterior). Queríamos que todo fuera lo más realista posible, no utilizamos ni un sonido del rodaje a excepción de los diálogos. Todo estaba hecho en posproducción y efectos sala, ¡el reto era creerse que lo que estabas oyendo fuera lo que estabas viendo!
La verdad es que no pensábamos que el sonido fuera a ser tan protagonista, ya que nos debíamos a la realidad de la acción y a la historia.
- ¿Cuál era el objetivo fundamental del sonido de la peli, que os pidió el director por encima de todo?
Que el espectador estuviera dentro de la película como los actores y los protagonistas reales de la historia.
- ¿Qué escenas plantearon mayor dificultad?
Evidentemente la del tsunami y la riada posterior, estuvimos más de una semana para mezclarla, teníamos que ir parando e ir a otros puntos para desconectar de vez en cuando de esa secuencia, ya que había mucha presión sonora y muchos elementos sonando a la vez.
También que la integración de los diálogos fuera homogénea en todo el film, ya que había muchos ADR (doblajes del directo) y muchos idiomas.
- ¿Qué supone la mezcla para Imm sound?
Pues era reconstruir la misma idea que la mezcla 5.1 pero con una capacidad auditiva diferente de 23.1 canales, que no era poco. En Imm sound podíamos hacer que los ambientes y localizaciones crecieran en espacio y que, por ejemplo, las escenas debajo del agua fueran totalmente inmersivas. El concepto que nos transmitió J.A. era claro, solo había que aplicarlo a más canales.
- ¿Es complicado emplear una tecnología tan nueva? ¿Hay suficientesherramientas?
La verdad es que ha sido y será (no sabemos por cuanto tiempo) la única película hecha en este sistema. Se han estado desarrollando herramientas de postpo exclusivas por y para Imm sound. Hemos ido desarrollando el IAW, juntamente con Oriol, Xavi Pitarch, Dani Zacarias y Alex Tomás, mientras preparabamos la peli y otros contenidos en Imm sound. Y con los ingenieros de Imm sound , Pau Arumí, Toni Mateos, Edu Aylon, Xavi Serra , Nael, Alessandro, Giulio…
Con este equipo se ha llegado a desarrollar el 3DSP (playback, amplificador, descodificador) de Imm para las salas de exibición juntamente con un kit de calibración especial para las salas Imm sound y el anteriormente nombrado IAW, herramienta de postpo que se comunicaba viaethernet con un plugin con Pro Tools y con audio vía MADI. En el IAW puedes hacer los movimientos que quieras alrededor de la sala, hasta puedes hacer un sonido tan grande como toda la sala (Sized Source).
- ¿En qué formato se entrega la mezcla Imm a los cines? Porque no va dentro del DCP, ¿verdad?
Sí, el audio está en el paquete del DCP pero no dentro de él. Es decir, tu DCP habitual lo entregas como siempre, pero se crea un DCP de mayor contenido donde está el DCP normal y el Audio Imm sound separados. En el canal 14 del DCP va insertado un LTC con un reconocimiento de archivo (hash) que hace disparar del 3DSP el archivo Imm sound.
- ¿Qué futuro le ves a Imm sound tras la compra por parte de Dolby?
¡No lo sé! Espero que mucho pero ahora las decisiones pasan por los managers de Dolby.
- Por último, ¿podíais imaginar este éxito arrollador a nivel de taquilla?
No me sorprende ya que es una experiencia única.
(Nota: La película se puede disfrutar en sonido Imm en una decena de salas españolas, incluidas las iSens de la cadena Cinesa. En estos momentos se valora la posibilidad de que para su estreno internacional se use la tecnología Atmos de Dolby, compatible con la mezcla Imm)
3M y Roku han lanzado un proyector de streaming portátil que cabe en
la palma de la mano, capaz de proyectar imágenes de hasta 120 pulgadas,
con un brillo de hasta 60 lúmenes, resolución WVGA, tecnología DLP de
Texas Instruments, y con la posibilidad de reproducir contenidos por
streaming allá donde disponga de una conexión Wi-Fi.
3M y Roku
han unido sus fuerzas para ir un paso más allá en el mundo de los
proyectores. Ambas compañías se han unido para crear el proyector 3M
Streaming, un gadget que combina un proyector lo suficientemente pequeño
como para caber en una mano con una calidad de alta definición. La idea
es que se pueda ver el contenido de streaming en cualquier lugar que
tenga una señal Wi-Fi y una superficie plana.
El proyector dispone de una ranura streaming personalizada en la
parte posterior y un pen inalámbrico de Roku llamado Streaming Stick, a
través del cual se pueden acceder a más de 600 canales de televisión. El
Memory Streaming se conecta a través de una entrada de MHL estándar, lo
que permite conectar otros dispositivos HDMI MHL al proyector 3M
Streaming, así como desconectar la palanca de streaming para conectar a
otro dispositivo MHL-compatible. Este dispositivo incorpora
características de doble banda Wi-Fi y esencialmente toda la
funcionalidad de un Roku 2 XS, incluidos los servicios de streaming como
Netflix, Hulu Plus Amazon Instant, Pandora, MLB.TV, y cientos de más
canales. Además, se puede utilizar el proyector para compartir
contenidos del smartphone, gracias a una aplicación disponible tanto
para iOS como para Android.
El proyector 3M Streaming, de 109 x 106 x 51 mm. y un peso de solo
450 gramos, viene con un control remoto estándar, pero también es
compatible con el juego remoto Roku, que añade control de movimiento.
Este gadget se alimenta de una batería de litio recargable que le
proporciona una autonomía de 2 horas y 45 minutos. El proyector utiliza
un chip DLP, con una resolución WVGA de 800×480 píxeles, y es capaz de
proyectar una imagen de hasta 120 pulgadas, y con una luminosidad de
hasta 60 lúmenes. También dispone de un altavoz incorporado junto con
una salida minijack para conectar auriculares o un altavoz externo.
Xtream ofrece un control totalmente intuitivo, táctil, sin necesidad de ratón, y con fichas o menús desplegables.
En respuesta a una demanda por parte de postproductoras de publicidad y televisión, Fairlight
acaba de estrenar Xtream. una nueva superficie de control táctil para
se estrenará el Xstream, un nuevo táctil, ultra compacta superficie de
control de escritorio para en motor de media Fairlight CC-1.
Por vez primera podremos ver esta superficie de control en la convención AES en San Francisco del 27 al 29 de octubre.
Xtream ofrece un control totalmente intuitivo, táctil, sin necesidad
de ratón, y con fichas o menús desplegables. Con botones etiquetables es
posible en muy pocos pasos actuar con los comando adecuados.
Con el control integrado a través de la red iCan de Fairlight permite
a los ingenieros de audio diseñar botones para funciones especializadas
con una mayor accesibilidad. Esta tecnología permite una fácil
modificación de la disposición de las funciones de las teclas así como
permite que el controlador se emplee con otras aplicaciones. Hasta 24
faders también se puede añadir en bloques de seis para mejorar la
capacidad de mezcla de Xstream.
La superficie de control Xstream en solo 17” incluye la funcionalidad
QWERTY para nombrar, al tiempo que permite el desarrollo avanzado macro
control.
Xstream facilitará la eficiencia en la edición integrada con vídeo
SD/HD, mezcla, plug-ins, transferencia de archivos y grabación… y todo
en un solo sistema. Por su parte, el potente motor de media CC-1 puede
configurarse con hasta 192 pistas en grabación, 230 canales de mezcla y 2
pistas de vídeo HD para trabajo en 3D. Xtream admite hasta 256 entradas
y salidas de audio, una función de EQ y dinámica para cada canal, plena
integración de plug-ins VST y mezcla de múltiples destinos de bus en
hasta 7.1.
El Festival de Cine de Chicago, el más antiguo de Norteamérica, ha premiado en ediciones anteriores a cineastas como Steven Spielberg, Clint Eastwood, o François Truffaut.
El director de Lo imposible, Juan Antonio Bayona ha sido premiado en el 48º Festival de Cine de Chicago con ‘Emerging Visionary Award’.
La ceremonia de entrega del premio precederá a la proyección de la película, que se muestra por primera vez en Estados Unidos tras su gran acogida en el Festival de Cine de Toronto
Con este primer acto de presentación, Lo imposible, producida por Telecinco Cinema y Apaches Entertainment, arranca su andadura por Estados Unidos antes de su estreno comercial el 21 de diciembre de la mano de Summit Entertainment.
El Festival de Cine de Chicago, el más antiguo de Norteamérica, ha premiado en ediciones anteriores a cineastas como Steven Spielberg, Clint Eastwood, o François Truffaut, y ha distinguido a películas como The Artist (Michel Hazanavicius), Le Havre (Aki Kaurismäki), o Hunger (Steve McQueen).
En esta edición del Festival se han dado cita estrellas como Al Pacino, Alan Arkin o John Boyd.
Lo imposible se ha estrenado este fin de semana y ha conseguido el mejor arranque de la historia del cine en España, tanto de títulos nacionales como internacionales, situándose en el séptimo puesto del Box Office internacional, con tan solo cuatro días de exhibición en un único territorio. A día de hoy, acumula más de 1.700.000 espectadores.
Será el primer Festival de videoclip y documental musical que se
realiza en España y uno de los primeros a nivel internacional, que
utiliza en exclusividad la tecnología Digital S-3D.
5DWorks
organiza los días 3, 7 y 8 de diciembre el primer 3D Film yamp; Music
Fest. Este festival contará con el apoyo de organismos privados y con la
colaboración de instituciones y empresas especializadas en el sector
como Kronomav, Panasonic, Apuntolapospo, TV3, Colegio Oficial de Ópticos
Optometristas de Cataluña, Observatorium 3D, La Salle, EMAV,
International Stereoscopic Union o Eurostereo Foundation.
La experiencia que han dejado las dos primeras ediciones del DogVille
3D Film Festival de Viladecans ya ha generado sinergias entre
diferentes instituciones para la creación de nuevos proyectos y está
dando pie a desarrollar este nuevo Festival, y no cabe duda que dará
impulso para la creación de futuros Festivales que se puedan desarrollar
a nivel nacional utilizando la tecnología estereoscópica.
El 3D Film yamp; Music Fest será el primer Festival de videoclip y
documental musical que se realiza en el país, y uno de los primeros a
nivel internacional, que utiliza en exclusividad la tecnología Digital
S-3D. Será un encuentro audiovisual y cultural, de carácter
independiente, que pretende convocar a realizadores, profesionales,
investigadores, instituciones, universidades, empresas y al público en
general en torno a esta tecnología emergente.
Lo más interesante e innovador de este Festival es que su
inauguración coincide con el día 3D (3 de Diciembre) que se espera
instituir como un día internacional de los profesionales del sector, y
por este motivo su inauguración, y en las inauguraciones futuras, se
celebrará la gala de Premios Excelencia al Desarrollo y a las
Aplicaciones de la Tecnología 3D en la que se reconocerá la obra de las
distintas instituciones, empresas y productoras que hayan dado un
impulso al desarrollo de esta tecnología a nivel nacional e
internacional.
Este festival ha sido concebido con la idea original de difundir y
dar a conocer la tecnología 3D y sus posibilidades de desarrollo en el
ámbito de la cultura y el arte. Motivo por el cual una de sus
finalidades principales es incentivar en un mismo evento la creación de
nuevos contenidos artísticos digitales, así como fomentar la
investigación y el desarrollo de las tecnologías 3D, tanto en el
contexto de la industria cinematográfica como en el de nuevos tipos de
aplicaciones interactivas basadas en el 3D y la realidad virtual
estereoscópica, además de su uso en los campos de la medicina y la
salud.
En el ámbito docente, se espera que el Festival también anime a
Universidades e Institutos, que impartan carreras audiovisuales y de
Animación 3D, que añadan a su malla curricular las bases de la
producción de contenidos en estéreo 3D para que los futuros
profesionales puedan desarrollar nuevo material audiovisual.
El laboratorio LabHuman-I3BH de la Universidad Politécnica de
Valencia (UPV), médicos del Servicio de Neurorrehabilitación de los
Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe y la empresa de
tecnología de Realidad Virtual Bienetec han diseñado el BioTrak Home, un
nuevo sistema de tele-rehabilitación para pacientes afectados por daño
cerebral que les permite hacer terapia desde casa con un plan
personalizado.
Un
grupo de investigadores del LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica
de València, junto médicos del Servicio de NeuroRehabilitación de los
Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe y la empresa de
tecnología de Realidad Virtual Bienetec
han desarrollado BioTrak Home, un nuevo sistema de tele rehabilitación
para pacientes afectados por daño cerebral que permite hacer terapia
desde casa.
Este nuevo sistema se ha presentado este martes, 16 de octubre, a las
10.30 horas, en las instalaciones del Hospital Nisa Valencia al Mar. El
sistema está basado en tecnología ‘Cloud’. BioTrak Home permite llevar a
cabo una evaluación continua y a distancia de la evolución de los
pacientes y sus diferentes patologías. El sistema incluye un ordenador
portátil que el paciente puede conectar a su televisión, una cámara de
profundidad y una plataforma de captación de movimiento en la que
realiza los ejercicios programados por los terapeutas diariamente.
Cuando el paciente se conecta desde casa, BioTrak Home ejecuta su
plan personalizado con diferentes ejercicios y descansos. Los
profesionales pueden acceder a los datos para hacer el seguimiento de su
rehabilitación, corregir cualquier error en la realización de los
ejercicios e informar periódicamente a los familiares de la evolución y
mejora del enfermo
El módulo llamado BioTrak Home permite llevar a cabo una evaluación
continua y a distancia de la evolución de los pacientes y sus diferentes
patologías. El investigador del LabHuman-I3BH de la Politècnica de
València, Roberto Llorens, ha comentado que “el entrenamiento
proporciona mejorías durante el transcurso de toda la vida del
paciente”. Ahora, una vez los pacientes han recibido rehabilitación en
su hospital y ha sido dados de alta, pueden seguir realizando los mismos
ejercicios en su casa. “De esta manera siempre están atendidos,
asesorados y con una rehabilitación continua por parte de los médicos”,
ha indicado el investigador. Tecnología
La tecnología que incorpora Bio Trak Home y que utilizan los
pacientes en casa es de bajo coste: incluye un ordenador portátil que el
paciente puede conectar a su televisión, una cámara de profundidad
–’tipo Kinect’– y una plataforma de captación de movimiento -como la
tipo ‘Wii Balance Board’– en la que realiza los ejercicios programados
por los terapeutas diariamente.
Cuando el paciente se conecta al programa, el sistema ejecuta el plan
de ejercicios que los terapeutas le han pautado. Una vez ha terminado,
los resultados son enviados a la nube (servidores en Internet) y los
terapeutas pueden acceder a los datos para hacer seguimiento de su
rehabilitación, corregir cualquier error en la realización de los
ejercicios e informar periódicamente a los familiares de la evolución y
mejora del enfermo.
El sistema BioTrak proporciona a los terapeutas información de los
resultados obtenidos en los ejercicios realizados, mostrando
gráficamente la evolución y mejora de los pacientes desde un punto de
vista objetivo. De este modo, según ha manifestado Joan Ferri, director
del servicio de Neurorrehabilitación de NISA Valencia al Mar, permite
poder atender “a más pacientes a menor coste” y, sobre todo, supervisar
continuamente la evolución de los enfermos manteniendo en todo momento
el contacto con ellos.
El software BioTrak Home es gratuito para todos los pacientes de los
Hospitales Valencia al Mar y Sevilla-Aljarafe lo que conlleva un “enorme
ahorro de costes” en estos momentos en los que “la situación económica
hace peligrar el normal funcionamiento de los servicios de Daño
Cerebral”, ha asegurado Ferri. Con este nuevo módulo de BioTrak se
pueden evitar desplazamientos y el paciente está supervisado
continuamente por un terapeuta en la tranquilidad del hogar.
El sistema BioTrak Home es una extensión de BioTrak, sistema integral
de rehabilitación motora y cognitiva basado en tecnología de realidad
virtual. Entre sus ventajas, ayuda a controlar cada detalle del proceso
de rehabilitación, es adaptable a las disfunciones de cada paciente,
mejora la motivación y adherencia al tratamiento y optimiza el tiempo
dedicado a la rehabilitación.
El sonido Auro 11.1 de Barco proporciona una experiencia de
inmersión de audio 3D a esta producción de RealD y Royal Opera House.
Barco ha anunciado que su sistema de sonido Auro 11.1 tendrá un papel estelar en los pases selectivos de la producción de Madam Butterfly 3D de RealD
y Royal Opera House. Mientras que la tecnología de cine 3D de RealD
proporciona las impresionantes imágenes del largometraje, que se filmó
durante el espectáculo en directo en Covent Garden, el Auro 11.1 de
Barco proporcionará una experiencia de inmersión de audio 3D en varios
pases de la película que tendrán lugar en el Landmark Cinema en West
Kelowna, Columbia Británica. Madam Butterfly 3D es la segunda coproducción entre la Royal
Opera House de Londres y RealD, proveedor de la tecnología de
proyección cinematográfica 3D que más se utiliza en todo el mundo. En el
verano del 2010, las compañías disfrutaron de gran éxito con el
lanzamiento de su primera colaboración, “Carmen en 3D”, en salas de cine
de todo el mundo.
En el caso de Madam Butterfly 3D, RealD y Barco han
colaborado para combinar imágenes 3D ultra brillantes y de alta
resolución con audio 3D para proporcionar una experiencia aún más
cautivante para su estreno canadiense en West Kelowna. Sonido inmersivo
Desarrollada por Auro Technologies y Barco, el Auro 11.1 es un diseño
de sistema de sonido diseñado alrededor de tres ejes (ancho,
profundidad y altura), en lugar de los dos ejes que tradicionalmente se
utilizan en el sonido Surround. “Hemos utilizado todos los elementos
originales de producción, incluyendo la acústica de la sala en la que se
filmó el espectáculo, lo que nos ha permitido ampliar el espacio del
auditorio desde la perspectiva del sonido”, explica Brian Claypool,
director de Desarrollo Estratégico de Negocio en Barco. “Después hemos
modelado el diseño de sonido en base a la propia sala. De esta manera
hemos podido crear una experiencia de inmersión mejorada de sonido que
se ajusta a la perfección con las imágenes 3D que ha masterizado la
producción”, añade. Audio como complemento a la experiencia 3D Madam Butterfly 3D afianza la capacidad de inmersión de
RealD 3D para que el público se pueda sentir como si estuviera en la
propia sala de la afamada Royal Opera House, creando así una experiencia
de teatro realmente diferenciada”, ha dicho Joseph Peixoto, Presidente
de Worldwide Cinema from RealD. “Añadir Auro 11.1 permite que la
audiencia se sumerja aún más en la experiencia de audio que complementa
las verosímiles imágenes 3D que se ven en la pantalla”, asegura Peixoto.
Actualmente hay más de 35 salas en todo el mundo equipadas con el
nuevo sistema de sonido Auro 11.1, y según Barco cuenta con más de 100
pedidos confirmados hasta final del año 2012. Recientes firmas de
contrato incluyen salas de cine en Turquía, Japón, Israel, Croacia,
Estados Unidos y Canadá.
‘Juego de Tronos (Game of Thrones)’, ‘Homeland’, ‘Cómo conocí a tu
madre’ y ‘Modern Family’ son algunos de los premiados de este año que
emplean sistemas Avid de audio y video.
Avid anunció que
sus clientes han encabezado las listas de nominados y ganadores de los
Premios Emmy, tanto en la categoría de Artes Creativas como en la de
Primetime. La mayoría de los nominados de este año usó uno o más
sistemas Avid, como Media Composer, Pro Tools y Sibelius para conseguir
la excelencia creativa en la producción para televisión.
Estos son algunos clientes de Avid galardonados con premios de edición de imagen y sonido:
Curb Your Enthusiasm (El show de Larry David) – Mejor montaje en una serie de comedia monocámara
Pesca mortal – Mejor montaje en programación de reality documental
Game of Thrones – Mejor edición de sonido en una serie de comedia o drama
(Una hora) – Mejor mezcla de sonido en serie de comedia o drama
Homeland – Mejor montaje en una serie dramática monocámara
Cómo conocí a tu madre – Mejor montaje en una serie de comedia multicámara
Modern Family – Mejor mezcla de sonido en una serie de comedia o drama (Media hora) y animación
Otros clientes de Avid han recibido premios Emmy en otras categorías,
como Mejor serie de comedia, Mejor serie dramática, Mejor miniserie o
película, Mejor reality de competición, Mejor reality y Mejor serie de
comedia, variedades o música, entre los que destacan: Modern Family, Homeland, Game Change, The Amazing Race(La gran carrera), Undercover Boss y The Daily Show with Jon Stewart.
Jordan Goldman, que se llevó a casa un premio Emmy al Mejor montaje
en una serie dramática monocámara por su trabajo en el capítulo piloto
de Homeland, ha comentado que es “un honor recibir este reconocimiento
por Homeland y trabajar con productores y directores con una percepción
tan profunda y que proporcionan un material excepcional con el que
trabajar. Me encanta usar Media Composer para montar la serie y nuestro
almacenamiento compartido Avid permite a los editores y asistentes
trabajar en red sin ningún problema. En el mundo de las series
televisivas tenemos mucha presión para terminar nuestro trabajo
rápidamente y estas son las herramientas en las que confiamos para
hacerlo”.
Por su parte, Gary Greenfield, presidente y director ejecutivo de
Avid, ha dado la enhorabuena a los premiado afirmando que “es un
verdadero honor para nosotros ser conscientes de la contribución que los
sistemas de audio y video de Avid han aportado a las personas y a las
producciones que han recibido nominaciones y premios”.
Hoy traemos nuestra Tienda MP3 a España con millones de canciones y más de un millón de álbumes. Disfruta de éxitos de ventas como La Música No Se Toca de Alejandro Sanz, Nothing But the Beat de David Guetta, y 21 de Adele. La mayoría de canciones están a 0,99€ y los álbumes de artistas como The Beach Boys, Mariah Carey o Morrissey a partir de 5,99€. Tanto si compras desde la versión web como si lo haces desde la App de Android, verás el mismo catálogo, muestras de canciones y recomendaciones; hemos trabajado duro para ofrecerte la mejor experiencia de compra.
También hoy presentamos Amazon Cloud Player, el servicio que te permite guardar de forma sencilla y segura tu música y poder disfrutar de ella estés donde estés. Las canciones y álbumes que compres en Amazon se guardarán automáticamente en tu Cloud Player, con lo que tendrás siempre una copia de seguridad de todas tus compras en la Tienda MP3 de Amazon sin ningún coste adicional. También hemos conseguido que importar el resto de tu biblioteca de música a Cloud Player sea muy sencillo, para que puedas disfrutar de ella en cualquier lugar, incluyendo música que hayas comprado en iTunes. Emparejaremos las canciones en tu ordenador con las millones de canciones del catálogo de Amazon. Todas las canciones que coincidan estarán disponibles en Cloud Player al instante en una alta calidad de audio de 256 Kbps. La música que no podamos emparejar se subirá a Cloud Player para que toda tu biblioteca de música esté disponible en la nube.
Cloud Player está totalmente integrado en los nuevos Kindle Fire y Kindle Fire HD, ahora disponibles en preventa en España, y también está disponible en tu navegador web, dispositivo Android, iPhone o iPod touch, para que puedas escuchar tu música estés donde estés. Con Cloud Player tienes una copia segura de tu música en la nube y puedes descargarla para reproducirla en modo offline en cualquier momento. Todas tus compras en la Tienda MP3 de Amazon y las primeras 250 canciones importadas serán guardadas en Cloud Player de forma gratuita o puedes importar hasta 250.000 canciones por 24,99€ al año.