martes, 8 de enero de 2013

Firewall: una membrana interactiva que actúa como interfaz en la que la presión crea ritmos y colores


Los estadounidenses Aaron Sherwood y Mike Allison han creado Firewall, una instalación interactiva de medios visuales y de audio que funciona como una membrana táctil luminosa que sirve como interfaz para crear juegos visuales y música.

firewall-aaron-sheerwood
Firewall es una instalación interactiva creada por  el compositor de música electrónica Mike Allison en colaboración con Aaron Sherwood, estudiante del ITP  de Nueva York. Se trata de una fina capa de elastano (elemento registrado comercialmente como Lycra) o spandex que se usa como una membrana sensible, que reacciona ante la presión que una persona ejerza en ella, y que, dependiendo de la profundidad que alcance la misma, genera imágenes basadas en el fuego y, lo más interesante: música, en diferente potencia y velocidad.
Según comenta Allison, “la idea original proviene de una performance llamada Mizalu, que estoy realizando junto a un colectivo llamado Purring Tiger. En una de las escenas, los bailarines presionan una membrana de elastano teniendo al público en su lado opuesto. La performance versa sobre la muerte y la experiencia de la realidad, por lo que esta membrana representa ese plano que, a veces, se puede experimentar, pero jamás traspasar. Esa delgada línea entre la vida y la muerte que tan solo se puede cruzar una vez“.
Firewall se ha llevado a cabo con la combinación de varios programas y complementos de código abierto, como son Processing, Max / MSP y Arduino, un proyector Epson, monitores de estudio y una unidad Kinect de Microsoft. Ésta última mide la profundidad media de la membrana de elastano. Cuando la membrana no está presionada, no ocurre nada. Pero si alguien presiona comienzan a fluir las imágenes y la música se dispara. Un algoritmo creado por el Max/MSP permite que la música se acelere o se ralentize, o suene más fuerte o más suave, basándose en la profundidad de la presión. La música tiene dos modos, uno basado en piano, más tranquilo, y otro basado en ritmos electrónicos, más agresivo.