miércoles, 3 de abril de 2013

Muere a los 82 años Jesús Franco, pionero del cine fantástico español


Pocos cineastas pueden presumir de haber rodado casi 200 películas en su vida, como hizo el tío Jess –Jesús Franco–, cine serie B, disparatado, extremo, de terror, sexual –erótico y pornográfico–, de ciencia ficción o aventuras.
Autor maldito por excelencia, de culto para muchos –entre los que cabe destacar a Quentin Tarantino–, este director, guionista, productor, montador, actor y músico a quien encantaba el jazz falleció ayer a los 82 años en Málaga tras sufrir el pasado miércoles un ictus cerebral.
Jesús Franco (Madrid, 1930) fue distinguido con el Goya de Honor de 2008 de la Academia Española de Cine tras una trayectoria de 188 películas, todas ellas en la frontera entre lo cómico y lo siniestro. Considerado pionero del nacimiento del cine fantástico español, género al que se entregó casi por completo, también tocó la comedia, el drama y el musical.En 1968 tuvo su primer contacto con el personaje de Fu-Manchú, (Christopher Lee) con el que rodó dos películas y con el que en 1971 rodaría también El conde Drácula. De esa época son El diablo que vino de Akasawa, Eugenie y Sex Charade, La hija de Drácula, La venganza del doctor Mabuse y Diario íntimo de una ninfómana (1972), entre otras. Entre sus últimas películas figuran Killer Barbies contra Drácula (2002) y Snakewoman (2005).