miércoles, 5 de marzo de 2014

CreAppcuentos: ocio y aprendizaje se combinan para ayudar a los niños con diversidad funcional

Diferentes centros de educación especial han incorporado en su programa educativo la solución CreAppcuentos, una aplicación que, a través de la creación de historias, permite mejorar el pensamiento creativo y la creación de secuencias espacio-temporales, además de fomentar la autoestima y la autonomía.

CreAppcuentos
CreAppcuentos es una herramienta que ha sido desarrollada pensando en niños, de hasta 12 años, con necesidades educativas especiales. Una iniciativa se ha incorporado ya en varias escuelas y centros españoles para potenciar el desarrollo formativo de sus alumnos gracias a la combinación de ocio y aprendizaje de la mano de los clásicos cuentos de siempre.
Los niños que se encuentran con dificultades en el momento de adquirir nuevos conocimientos requieren herramientas que los motiven para aprender y que los ayuden a comprender el sentido de las cosas. Acciones tan cotidianas como sumar o diferenciar lo que está bien de lo que está mal se convierten en complicadas tareas, por esto precisan de estímulos que les faciliten el aprendizaje.
Con objeto de dar respuesta a estas necesidades se ha desarrollado la app CreAppcuentos, una herramienta que convierte los cuentos clásicos de siempre en nuevas historias únicas, con la que los niños pueden aprender de forma lúdica junto a sus profesores y desarrollar capacidades como el lenguaje oral, el pensamiento creativo y la creación de secuencias espacio-temporales.
Según palabras de Feliciano Couto, maestro de educación especial del centro Ntra Sra de Lourdes “con los chicos con diversidad funcional con los que hemos probado CreAppcuentos, la actividad está bastante apoyada por el tutor, terapeuta o familia. Pero es esta interacción entre niño-adulto la que posibilita situaciones de aprendizaje, autonomía y creatividad. Ahora son ellos los que ponen las normas”.
En pro de la autoestima y la autonomía
Esta aplicación está ayudando a mejorar la autoestima y autonomía de muchos niños, sobre todo de aquellos con autismo. El que sean ellos los protagonistas de sus propias historias hace que las tareas que se lleven a cabo en los centros no sean tan pasivas como un aprendizaje corriente.
La aplicación Creappcuentos está siendo utilizada en centros de educación públicos y privados como herramienta educativa.
Por otra parte, también se ha creado un grupo de trabajo con la asociación Tadega (Tecnologías de atención a la diversidad en la Educación Gallega) para incorporar pictogramas a la aplicación.