Han pasado doce años desde el lanzamiento de la iTunes Store, con su modelo de venta directa de música digital por temas sueltos y álbumes. Alternativas basadas en el streaming y el pago por suscripción mensual —como Spotify— le han comido mucho terreno a la propuesta inicial de Apple, que hasta ahora se mantenía en sus trincheras mientras daba pasos estratégicos como la compra de Beats.
Y decimos hasta ahora porque hoy mismo los de Cupertino han cambiado el ritmo presentando Apple Music en la WWDC 2015 de San Francisco, aunando un servicio de streaming, acceso a un gran catálogo de videoclips y una radio global, todo ello aderezado con la curación "humana" de los contenidos que ya existía en Beats —es decir, listas recomendadas por expertos en música y no por algoritmos informáticos—.
Apple considera que la experiencia musical en internet está muy fragmentada. Durante la presentación podía verse un mosaico de diversas apps relacionadas con la música, mientras el productor Jimmy Iovine decía que "los usuarios deben utilizar muchos servicios diferentes para acceder a la música y videoclips, y para conectar con sus artistas favoritos".
Apple Music, que jubila a iTunes Radio, se presenta como una solución a esa atomización de servicios configurando un único ecosistema —muy al estilo de la marca— en el que podremos acceder a todo el contenido que buscamos —ya sea música o videoclips—, así como a una única radio global. Además, confirmando los rumores, establece una nueva manera de conectar con los artistas, metiéndose por tanto en el terreno de Facebook y Twitter —la experiencia anterior de Apple con su red social Ping acabó en fiasco; veremos cómo se desempeña ahora—.
La app en sí fue demostrada por Eddy Cue. No se vieron novedades revolucionarias respecto a la funcionalidad que ya existe ahora mismo en Spotify y servicios similares, pero aún con eso y siendo una primera versión, parecía muy completa. Aparte de la navegación de música en general, hizo acto de presencia el asistente vocal Siri: podemos pedir de viva voz "ponme el top 10 de mayo de 1983", por ejemplo.
Hay "decenas de millones de pistas" disponibles en streaming, y también pueden guardarse para escucharlas offline, como en Spotify. Puedes compartir playlists, álbumes, videos... hasta aquí, lo habitual. Pero un punto diferencial, en el que se hizo mucho hincapié durante la keynote, fue el de la curación de contenidos —realizada "por los expertos en música líderes del mundo", según el característico marketing de Apple—. Estos expertos te recomiendan su música favorita en todos los géneros y actividades, a partir de una curiosa interfaz de círculos que recuerda un poco al Apple Watch.
Respecto a las posibilidades de conectar a artistas y fans, incluye una especie de red social llamada Connect que tampoco introduce grandes novedades, pero sí tiene cierto interés al integrarse dentro del propio servicio y ser especializada. Los artistas pueden postear sus últimas pistas, fotos, letras en desarrollo, remixes... y los fans pueden "amar" o hacer comentarios sobre esos contenidos. Algo muy atractivo es que Apple Music ofrece su ecosistema no sólo a artistas con obra ya publicada, sino "a todos los artistas, incluso a los niños en sus dormitorios". Veremos cómo se concreta esta aparente apertura.
Otro punto diferenciador es la estación de radio, Beats 1. Promete música, entrevistas, invitados famosos, noticias y contenidos culturales, con destacados locutores como Zane Lowe, emitiendo 24 horas al día y 7 días a la semana desde Nueva York, Los Angeles y Londres.
Apple Music estará disponible simultáneamente el próximo 30 de junio en más de 100 países de todo el mundo —una hazaña impresionante; a Spotify le llevó años expandirse—. Es de esperar que España y Latinoamérica estén en esa amplia parrilla de salida. Y otro golpe sobre la mesa: llegará primero para iOS y Mac, pero también estará en Windows y Android, en otoño.
¿El precio? A cara de perro con sus competidores: 9,99 dólares al mes y sin opción gratuita soportada por publicidad, como en otras alternativas, pero al menos puedes probar Apple Music los tres primeros meses sin coste. Y si no quieres pagar en absoluto, puedes participar en su lado social y escuchar la radio Beats 1.
La guerra de la música digital se pone más interesante que nunca.