miércoles, 12 de junio de 2013

Los investigadores demuestran que ya es posible controlar los objetos con la mente


Investigadores de la Universidad de Minnesota abren una nueva vía de experimentación que podría ser de gran ayuda para las personas con problemas de movimiento a través del control de objetos con la mente.

Controlar un helicoptero con la mente
El Instituto para Ingeniería en Medicina de la Universidad de Minnesota investiga en un prototipo que permite pilotar un helicóptero con la mente. Un experimento que, en un futuro, puede tener un gran aplicativo en el campo de la salud. Y una idea en la que algunos fabricantes como Samsung ven un gran potencial. Prueba de ello es que está trabajando en una tableta controlada por la mente.
Controlar un helicoptero con la menteLa técnica permite transformar los patrones eléctricos del pensamiento en movimientos en el mundo real y el virtual. El equipo utilizado para capturar la actividad eléctrica del cerebro es una especie de gorra que se encarga, a través de un sistema electrónico entrenado, de reconocer la actividad cerebral y detectar los patrones vinculados al movimiento.
Esta es una innovadora tecnología que ya está siendo utilizada en otros experimentos y prototipos y que ofrece un amplio campo de aplicación, sobre todo en el entorno sanitario. De esta forma, se está probando en personas con problemas neurodegenerativas, para mover sillas de ruedas o en pacientes paralizados para que puedan mover brazos robóticos. Un campo que abre nuevas alternativas para los que sufren discapacidades o desordenes de movimiento, así como todo lo que tiene que ver con el control autónomo de la robótica.
Gorra para controlar helicoptero con la menteUna gorra con 64 electrodos
El experimento realizado por investigadores del Instituto para Ingeniería en Medicina de la Universidad de Minnesota ha sido publicado en elJournal of Neural Engineerin y toma como base una gorra compuesta por 64 electrodos capaces de generar un electroencefalograma en tiempo real del cerebro con los patrones que tienen que ver con el movimiento, para después transmitirlos a un ordenador. En el experimento, éste se configuró para que, a través de señales Wi-Fi, pudiera controlar el helicóptero.