El PCM-D100 es compatible con DSD de 1 bit y 2,8 MHz, un formato que permite la grabación de fuentes de sonido mediante señales digitales, pero que se asemeja mucho a las ondas analógicas.
El grabador reproduce una alta calidad de sonido, espectáculos en directo y en exteriores con una fidelidad cercana al sonido orgánico. El PCM-D100 es ideal para espectáculos musicales en directo, actuaciones teatrales y producción electrónica de informativos.
El PCM-D100 es compatible con DSD de 1 bit y 2,8 MHz, un formato que permite la grabación de fuentes de sonido mediante señales digitales, pero que se asemeja mucho a las ondas analógicas.
También es compatible con la grabación y la reproducción de audio de 192 kHz/PCM lineal de 24 bits de alta resolución. La unidad puede reproducir componentes musicales delicados y de rango ultra-alto, con una excelente calidad de audio de rango bajo a rango alto. Esto se consigue equipando el dispositivo con una banda de frecuencia de reproducción amplia que supere fácilmente el intervalo de banda de 20 Hz a 25 kHz.
El grabador cuenta con un micrófono direccional altamente sensible que incorpora una nueva unidad de micrófono unidireccional de 15 mm. Esto permite al usuario ajustar el rango de captación de audio. La función de grabación por banda ancha, altamente sensible, muestra unas propiedades de frecuencia de hasta 40 kHz, para aprovechar al máximo las ventajas de la grabación DSD.
El modo S/N 100 dB del grabador minimiza la distorsión del sonido y el ruido interno durante la grabación, y también reduce el ruido interno al realizar conversiones del sistema analógico al digital aplicando un exclusivo mecanismo limitador digital que utiliza dos convertidores A/D para un solo canal. Esta funcionalidad consigue reducir el ruido con una relación señal-ruido de hasta 100 dB (para la grabación de entrada). Sony también ha incorporado un limitador digital convencional para asegurar de manera constante el audio normal, así como las señales bajas de 12 dB. Incluso si la entrada supera los niveles máximos, el dispositivo evita la distorsión del sonido ajustando automáticamente el nivel óptimo.
Este dispositivo es capaz de grabar de manera continua sonidos y texturas verdaderamente perfeccionados, exactamente como se oyen en la realidad y durante largos periodos de tiempo. El grabador funciona durante aproximadamente 6 horas y 35 minutos al grabar en PCM lineal (192 kHz/24 bits), o durante aproximadamente 10 horas y 50 minutos en DSD (2,8 MHz/1 bit). La memoria del dispositivo también puede ampliarse con la adición de una memoria externa; las grabaciones de audio pueden almacenarse directamente en esta memoria externa.