Avid, en un evento previo a la feria NAB, ha revelado importantes aspectos del futuro Pro Tools. Para empezar, pasará a ser parte de Avid Artist Suite, una denominación que englobará los productos de audio y vídeo de Avid —esencialmente, Pro Tools HD, Pro Tools y Pro Tools Express, así como la suite Media Composer—.
Pero aparte de esta cuestión de nomenclatura, hay tres grandes novedades: Pro Tools en la nube, el nuevo marketplace y un nuevo esquema de metadatos.
Colaboración en la nube
Los usuarios de Pro Tools podrán crear grupos de colaboración, ver quién está online y enviar invitaciones para que otros participen en la misma sesión de Pro Tools —además, habrá un directorio para buscar colaboradores —.
Es decir, podrán trabajar varios usuarios desde distintos ordenadores en la misma sesión a la vez y se compartirán las actualizaciones directamente desde Pro Tools. Podrá saberse en todo momento quién ha hecho contribuciones y cambios. Además, se podrá hacer stream de las mezclas a dispositivos móviles para revisión y aprobación a tiempo real. Y los colaboradores podrán comunicarse en texto o vídeo directamente desde Pro Tools.
Marketplace
El marketplace de Pro Tools permitirá publicar archivos de sesión, stems multicanal y mixdowns estéreo directamente desde Pro Tools, para licenciarlos públicamente y ganar dinero con ello gracias a los profesionales que estén buscando esos elementos para incluirlos en sus trabajos.
Los elementos disponibles en el marketplace se podrán comentar y votar, para ayudar a la comunidad a tomar decisiones. Y podrá buscarse contenido en el marketplace directamente desde Pro Tools.
Organización de los assets de Pro Tools
Avid también está trabajando para integrar un esquema universal y abierto de metadatos que permitirá hacer seguimiento de cada asset y proyecto creado. Al parecer, apostarán por los estándares de la industria. Según Avid, literalmente: "integrando un esquema universal de metadatos en el DAW más utilizado en producción de música, cine y TV, cualquier asset podrá ser trazado a lo largo de toda la cadena de valor de la producción —a través de todo su ciclo de vida— utilizando un set común de definiciones estandarizadas, aceptadas por la industria de medios".