sábado, 23 de octubre de 2010
Sonoblok.SA
Los estudios SONOBLOK con casi 20 años de historia decidieron hace varios años mudarse a la zona más tecnológica de Barcelona. Situados en el centro del denominado “22@”, sus colosales instalaciones ocupan una superficie de mas de 16.000m3. Su eslogan “Hemos creado 16000 m3 de silencio para crear el mejor sonido” es su mejor carta de presentación.
Este estudio basa la mayor parte de su producción al doblaje de películas de distribución de cine y televisión y desde hace poco tiempo a la función de montaje de imagen.
Usuarios desde hace varios años de sistemas Pro Tools en cualquiera de las vertientes de grabación, edición y mezcla, han entrado desde hace algún tiempo en la renovación total de sus salas. Sus antiguos sistemas MIX basados en el sistema operativo MAC-OS9 les quedaban cortos para las necesidades reales del estudio. De este modo empezaron por actualizar sus tres salas de mezclas basadas en este sistema y convertirlas en potentes estaciones de trabajo con sistemas Pro Tools HD Accel. Cada una de las salas dedicadas a mezclas de cine cuentan con un sistema Pro Tools HD3 Accel, un 192 I/O ampliado con una tarjeta 192 Digital card, un SYNC I/O y las correspondientes aplicaciones Machine Control y Digitranslator.
En el apartado de consolas, el estudio contaba con dos Pro Control de 32 faders, dos Control 24 y una mesa digital de mezclas AMS-DFC de 40 faders .No les llevo mucho tiempo, a la hora de empezar a actualizar sus consolas, el decidirse por una ICON D-Control de 32 canales. Según nos dice Ricard Casals, director técnico del estudio, “D-Control es la evolución lógica de ProControl, con ella todo está más claro y accesible”. Además nos comenta Ricard que D-Control les permitirá aceptar nuevos proyectos que hasta la fecha eran imposibles de realizar. Con los potentes sistemas HD3 Accel que permiten trabajar con 192 pistas reales controlados a través de la consola D-Control, podrán asumir nuevos retos y hacer toda la postproducción de películas españolas de directo que ahora por presupuesto y por tiempo no podían realizar. En este aspecto nos comentan que muchos montadores e ingenieros por ejemplo, ya vienen con su sesión de Pro Tools premezclada y les resulta muy fácil acabar su trabajo en el estudio que ya posee su mismo sistema. Además Bernat Padrós Director general del estudio nos reconoce que “el atractivo diseño de D-Control vende mucho” y nos comenta que “la potencia global del sistema ICON la hace un elemento muy atractivo para ingenieros y productores”.
La sala donde han instalado D-Control cuenta con todos los requisitos para realizar mezclas en Dolby Digital SRD, DTS y SDDS y disponen de un sistema de monitorización JBL que les permite mezclar en 5.1, 6.1 y 7.1. Bernat nos comenta además que “La unidad D-Control de nuestro estudio es la primera de España que se dedica exclusivamente a mezclas y postproducción de cine en una sala homologada THX”.
En el aspecto meramente técnico la instalación transcurrió sin problemas y tanto el cambio de MIX a HD Accel como de ProControl a D-Control no les llevó más de medio día. La estable versión Pro Tools TDM 6.9.2 bajo el sistema operativo MACOS 10.4.2 convierte estas tres salas en auténticas cadenas de producción que no paran de trabajar incluso de noche.
Cuando les preguntamos por sus plug-ins favoritos nos comentan que los bundles que incorpora cualquier sistema Pro Tools HD les son de gran ayuda y que los más utilizados son los Focusrite d2 y d3 junto con Revibe. Además han potenciado sus sistemas con plug-ins de Waves como el Gold y el Restoration bundle.
El estudio cuenta también con 6 salas de grabación equipadas con sistemas Pro Tools LE con 002Rack y con grabadores Akai DR8 y DD8. La renovación de estas salas, previsto para el próximo año, depende de varios factores entre los que se encuentran el ver hacia que sistema de video se decantan. Ahora mismo aun no hay un formato de video estandarizado entre la grandes compañía para las que trabajan comoDisney, Warner , Paramount y esto les hace ser cautos a la hora de tomar una decisión.
Las salas de edición de audio y video, nueve en total, cuentan con avanzados sistemas Avid Adrenaline y Pro Tools, cuya compatibilidad solventan salvando sus sesiones en un simple formato compatible OMF o AAF.
Una novedosa incorporación al estudio ha sido la del sistema de transmisión de ficheros Digidelivery de Digidesign. Este sistema de envío de información segura con encriptación de origen militar, les permite enviar y recibir sus proyectos de audio y video de grandes compañías de todo el mundo con facilidad. Su sencillo interfaz de usuario y su máximo nivel de seguridad lo hace una herramienta indispensable a la hora de enviar cualquier tipo de información electrónica además de ahorrarles tiempo y dinero en cuestiones logísticas.
Sus proyectos, por ejemplo, pueden ser enviados con total fiabilidad durante la noche para que a la mañana siguiente ingenieros de cualquier parte del mundo puedan seguir trabajando en esa misma sesión.
Su tecnología de vanguardia ha colocado a este estudio en uno de los mas prestigiosos del territorio nacional y les ha permitido asumir proyectos de gran envergadura como son la postproducción de películas de distribución como La Guerra de las Galaxias, Los Hermanos Grimm, Mr and Miss Smith o la última versión del Zorro.
El constante espíritu de renovación y la mentalidad claramente ganadora de este estudio, hace que la dirección mire hacia nuevos y excitantes proyectos hasta la fecha imposibles de realizar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario