martes, 20 de diciembre de 2011
Eligiendo morir
La cadena británica BBC emitió el suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero británico multimillonario de 71 años, afectado de una dolencia neuronal motora.El debate sobre la eutanasia regresa con fuerza al Reino Unido. La cadena pública BBC ha emitido un documental sobre la muerte del empresario británico Peter Smedley, quien se suicidó el pasado diciembre en la clínica suiza Dignitas.
"¿Estás seguro de que quieres beber este medicamento que te hará dormir y luego morir?". Tras escuchar estas palabras y mostrar hasta en dos ocasiones su consentimiento, el hombre coge un vaso y se bebe su contenido de un trago. Después los barbitúricos que le quitarán la vida.
A los pocos segundos, empieza a murmullar mientras su mujer, Christine, le sujeta dulcemente la cabeza. Se queda dormido y ronca hasta que su respiración se corta para siempre.
"Murió pacíficamente, prácticamente en los brazos de su esposa, en silencio", explica el narrador.
La emisión del documental del escritor Terry Pratchett, quien sufre de alzheimer y milita a favor del suicidio asistido, ha sido duramente criticado por diversas organizaciones, que han acusado a la emisora pública de ayudar a promover la eutanasia.
Por su parte, la BBC se ha defendido afirmando que el reportaje, titulado "Eligiendo morir", ha dado la oportunidad a los telespectadores de formar su propia opinión, ya que el programa recoge todos los puntos de vista relacionados con el suicidio asistido.
Los amigos de Smedley le describen como "un hombre que apreciaba la privacidad y no alguien a quien le gustase compartir sus cosas con todo el mundo. Pero sí quería que cambiase la legislación (sobre el suicidio asistido)".
Smedley invitó al realizador del documental, a quien no conocía personalmente, a acompañarle a él y a su esposa en la clínica de Dignitas, donde bebió el veneno que acabó con su vida.
En declaraciones a la prensa, Pratchett dijo que estaba seguro de que el hotelero habría decidido vivir algún tiempo más si se le hubiese permitido poner fin a su vida en su propio hogar en lugar de viajar a Suiza mientras estaba en condiciones físicas de hacerlo.El documental 'Eligiendo morir'