martes, 20 de diciembre de 2011
La Conversación.... "El sonido de la conciencia"
De la Manipulación , la soledad y la obsesión sonora ......En conclusión creo que la Conversación representa un montaje europeo en una película americana, y esto habla en su favor. Se desprotege del manto efectismo sonoro, en favor del sentido narrativo, de la conceptualización sonora al servicio de la trama..., y esto solo lo sabe hacer mejor que nadie el tandem Coppola, Murch.
El sonido y la textura de las grabaciones mientras Harry las manipula son tratados de manera magistral, en sobremanera cuando trata de limpiar el sonido inaudible por las interferencias, realizando avances, retrocesos..., cancelaciones de fase y juegos de nivel entre los potenciometros de las tres grabadoras que maneja, buscando el resultado óptimo, un resultado que desvelará una frase clave en la trama ..... "Él nos mataría si tuviese ocasión". También vuelve a aparecer en esta escena la técnica del Worldizing, para humanizar e impregnar el sonido de una sensación acústica natural.
Dice Walter Murch sobre esta secuencia, en una entrevista
"Muchas veces, haciendo la película, tuve una sensación de desdoblamiento. Trabajaba en la película hasta muy tarde, mirando una imagen de Harry Caul trabajando con su cinta de audio, y allí había cuatro manos, las suyas y las mías. A veces estaba tan cansado y aturdido que cuando Harry Caul pulsaba el botón para parar la cinta yo me sorprendía de que la película no se detuviese también. ¿Por que seguía moviéndose?.....