domingo, 15 de enero de 2012

Daphne Oram y el legado de los efectos radiofónicos

Daphne Oram y el legado de los efectos radiofónicos.Es claro que entre los años 40 y 50, se dio comienzo a muchas de las teorías y movimientos más fascinantes en la música electrónica y experimental. Y no sólo eso. Se abrió además un nuevo mundo sonoro para los oídos de las personas, las ideas de los compositores y hasta planteamientos relacionados con existencia humana. Gracias al desarrollo de la música a partir del sonido mismo, se comenzó a descubrir una nueva realidad sonora y una forma diferente de escuchar, reflejada claramente en movimientos de la época como la música concreta, las creaciones de la BBC Radiophonic Workshop y la amplia cantidad de composiciones, textos y lecturas de sabios de la época como John Cage, Karlheinz Stockhausen, o el mismísimo Pierre Schaeffer. Cuando ya existía la música concreta y sus fundamentos, llega la BBC Radiophonic Workshop, la cual plantea un nuevo uso de los sonidos grabados, mediante la implementación de máquinas que transforman el sonido de una forma tan radical, que lo convierten en nuevas piezas, las cuales mediante la edición manual de cinta magnética permiten lograr secuencias, melodías, ritmos, y un sin fin de efectos de sonido, abriendo camino para gran cantidad de obras que se generaron para programas de radio y televisión en la BBC. El taller radiofónico fue fundado por un importante grupo de productores y compositores, entre los que se encuentra una mujer llamada Daphne Oram, de quien os compartiré hoy un par de vídeos que he encontrado en Matrixsynth, los cuales reunen dos programas de radio de la BBC dedicados al legado radiofónico.