La Universidad de Bristol está investigando en un sistema, denominado UltraHaptics, que permite interactuar con una pantalla táctil, a través de sonidos de alta frecuencia, sin que sea preciso realizar ningún tipo de presión sobre ella.
Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han desarrollado un sistema, denominado UltraHaptics, con el que es posible tener sensaciones táctiles sobre una pantalla interactiva sin necesidad de poner las manos encima del display.
UltraHaptics funciona en base a unos emisores de sonidos de alta frecuencia que coordinados adecuadamente provocan una sensación en la piel que es capaz de ofrecer una respuesta háptica para manejar el ordenador sin tocarlo. El usuario puede ver lo que están haciendo sus manos mientras interactúa con una pantalla táctil y sentirlo en los dedos. El término háptico se refiere a la comunicación no verbal a través del tacto. En este caso, la transmisión de información sobre la interacción con un ordenador, una pantalla o cualquier otra superficie interactiva.
Las ondas de ultrasonido se proyectan sobre la pantalla, se desplazan en el aire y se centran en un punto específico creando una diferencia de presión. Esto se llama presión de la radiación acústica. A continuación, el dispositivo crea un punto focal mediante la activación de los transductores de ultrasonido con retardos de fase específicos para que todas las ondas sonoras llegan al punto simultáneamente.
Esta tecnología aún está en estado incipiente pero los investigadores están desarrollando las ideas, incluyendo gestos en pleno vuelo, y capas de información táctil se cierne sobre las pantallas.