Las personas mayores cuentan ahora con una herramienta de sencillo uso, desarrollada por Tecnalia para PC y smartphones, para ayudarles a moverse más fácilmente en el transporte público y planificar rutas. Esta aplicación forma parte de un proyecto europeo liderado por este centro de investigación que ya se ha probado con éxito en Guipúzcoa.
El asistente de la herramienta informa además al usuario de la duración del trayecto, de cuándo ha de bajarse del vehículo e incluso alerta sobre posibles incidencias que pudieran registrarse durante el recorrido ayudándole a adaptar su viaje en tiempo real. De este modo, se evita que los usuarios se topen con escaleras u otras barreras arquitectónicas que dificulten su marcha si fuera necesario.
Esta aplicación, en fase de desarrollo, ha sido probada con éxito por usuarios de 65 a 90 años de edad en San Sebastián; Helsinki (Finlandia) y Viena (Austria). En la capital guipuzcoana, Tecnalia ha contado con la colaboración de DBUS, compañía que presta el servicio de transporte público regular en San Sebastián.
Además, este desarrollo forma parte de un proyecto europeo, liderado por Tecnalia, en el que participan otros centros tecnológicos y de transporte de Finlandia, Francia, Noruega, Austria y Reino Unido. Se prevé que la aplicación final esté lista en 2015, cuando entidades públicas, como ayuntamientos y diputaciones, así como privadas puedan incorporarla a sus servicios habituales.