El Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnológicas para la Autonomía Personal (Gabitap) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desarrolla una aplicación para móviles capaz de guiar a invidentes por el transporte público de varias ciudades españolas y europeas.
Como si se tratase de un lazarillo virtual, el Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnológicas para la Autonomía Personal (Gabitap) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha conseguido poner fin a las tribulaciones que, para miles de personas ciegas cada día, supone moverse en su ciudad con transporte público.Este equipo investigador ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que guía a personas ciegas por el transporte público de varias ciudades españolas y europeas. El proyecto, que ha dirigido el investigador invidente Jordi Roig de Zárate, se denomina OnTheBus y es una aplicación accesible para dispositivos móviles con sistema operativo Android que guía desde un punto de origen a un punto de destino haciendo uso del transporte metropolitano.
Actualmente, la aplicación ya funciona en Barcelona, Madrid, Roma, Helsinki, Valencia y Zaragoza, dispone de prototipos para Christchurch (Nueva Zelanda) y Laval (Canadá), y están preparando nuevas ciudades.
OnTheBus es una aplicación accesible para dispositivos móviles con sistema operativo Android que guía desde un punto de origen a un punto de destino haciendo uso del transporte metropolitano.
Dado un destino, la aplicación ofrece un conjunto de rutas óptimas a elegir. Al seleccionar una de ellas, la aplicación guía al usuario desde el punto donde se encuentre hasta la parada de autobús. En este punto el sistema informa al usuario del tiempo que queda para que llegue éste. Una vez en el autobús, se recibe información de las paradas por las que se va pasando y avisa cuándo se debe pulsar el timbre para apearse en la siguiente parada. Cuando el usuario ha bajado, se le guía hasta el punto de destino. En caso de no necesitar autobús, se realizaría el guiado a pie.
Es una aplicación de ambiente inteligente en el entorno urbano que utiliza las últimas tecnologías disponibles en los dispositivos móviles, como son el GPS, la brújula y el acelerómetro, el reconocimiento o generación de voz, así como conexión 3G o WiFi para ofrecer un sistema de mapas y guía en un entorno amigable.
La aplicación ofrece la posibilidad de hacer el trayecto sólo a pie o en un autobús (con o sin trasbordo). El trayecto en autobús incluye una parte a pie, la espera en la parada y el recorrido en autobús, cada una con una interfaz diferenciada.
Además, cuenta con funciones interesantes como la posibilidad de guardar la posición actual y asociarlo a un contacto de la agenda o los favoritos de la aplicación, y la incorporación de una brújula para orientar al usuario.
Al seleccionar un destino,la aplicación guía al usuario desde el punto donde se encuentre hasta la parada de autobús. En este punto, el sistema informa al usuario del tiempo que queda para que llegue éste. Una vez en el autobús, el móvil adaptado a invidentes recibe información de las paradas por las que se va pasando y avisa cuándo se debe pulsar el timbre para apearse en la siguiente parada.
Cuando el usuario ha bajado le guía hasta el punto de destino, y en caso de no necesitar autobús la aplicación hace el guiado a pie por la ciudad.