miércoles, 12 de septiembre de 2012

Virtway desarrolla para AstraZeneca el ‘Simulador Virtual en Salud Mental: Paciente Virtual’


La empresa Virtway ha desarrollado para la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, la herramienta ‘Simulador Virtual en Salud Mental: Paciente Virtual’, un sistema que permite a médicos de atención primaria y psiquiatras la oportunidad de practicar y desarrollar sus habilidades para las entrevistas clínicas con pacientes que sufren enfermedades mentales.


La compañía biofarmacéutica AstraZeneca, con la colaboración de la empresa Virtway y expertos en psiquiatría y médicos de atención primera, ha desarrollado el ‘Simulador Virtual en Salud Mental: Paciente Virtual’, el primer simulador ideado de forma exclusiva para el sector sanitario, y más concretamente para el campo de la salud mental. El objetivo consiste en facilitar el seguimiento de las personas con enfermedades mentales. La pionera herramienta es capaz de recrear el escenario propio de una consulta con la finalidad de que los médicos adquieran la formación adecuada en el tratamiento integral de pacientes con enfermedades mentales, entre las que sobresalen el trastorno bipolar y la depresión  mayor.
Con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), este simulador conduce al médico a una escena muy parecida a la realidad con sus propios pacientes, donde pueden potenciar y desarrollar sus habilidades y capacidades a nivel profesional y social. Los médicos tienen la posibilidad de interactuar con pacientes que están controlados por una inteligencia artificial. Dicha inteligencia proporciona a los personajes virtuales de emociones y síntomas que varían según las circunstancias.
La metodología aplicada permite el entrenamiento de habilidades interpersonales y lenguaje no verbal por medio de una interacción inmediata con el interlocutor, el cual puede estar condicionado por múltiples elementos como estrés, educación, cultura, y estado de ánimo. Esta metodología de aprendizaje ha sido desarrollada conjuntamente con la Universidad de Stanford en California ofreciendo un entrenamiento muy próximo a la realidad, ya que el usuario debe estar atento tanto a lo que dice el paciente como a lo que no dice (lenguaje no verbal). Esta herramienta de trabajo les permite mejorar su trato con el paciente y, como consecuencia, su capacidad de diagnóstico.
Virtway ha sido la empresa encargada del desarrollo técnico del simulador, aportando su experiencia y metodología de aprendizaje plasmada en proyectos como ‘Siqur.com’ y ‘Personal Skills Trainer’. Los profesionales sanitarios pueden acceder al ‘Simulador Virtual en Salud Mental: el Paciente Virtual’ de forma gratuita y por medio de la plataforma www.nosconectalasalud.com. De esta forma, los psiquiatras y médicos de atención primaria pueden recibir una autoevaluación inmediata y personalizada de las entrevistas realizadas. Además, AstraZeneca tiene previsto ampliar el número de supuestos clínicos tanto en trastorno bipolar como en depresión, y también está estudiando la inclusión de casos de esquizofrenia.