jueves, 1 de marzo de 2012

e-labora: nueva aplicación de realidad aumentada de apoyo a los discapacitados


Qualcomm, la Fundación Vodafone y la Fundación Aprocor han mostrado en el Mobile World Congress de Barcelona una plataforma de realidad aumentada para ayudar a la integración de personas con discapacidad intelectual en el entorno laboral.


La Fundación Vodafone España, Fundación Aprocor y Qualcomm, a través de su iniciativa Wireless ReachTM, han presentado en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona el proyecto de realidad aumentada ‘e-labora’, desarrollado con el objetivo de ayudar a la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad intelectual.
En colaboración con el proyecto ‘e-labora’, que se desarrolla dentro del marco del Plan Avanza 2, esta iniciativa da respuesta a las personas con discapacidad intelectual que necesitan apoyo al realizar tareas simples “creando un entorno que mejora su seguridad, su estabilidad emocional, comunicación, autonomía y participación”, según han apuntado los responsables de la iniciativa.
De esta forma, se incorpora la realidad aumentada y la tecnología 3G en actividades de entrenamiento y formación profesional. Gracias a la colaboración de la iniciativa ‘Wireless Reach’ de Qualcomm, estos desarrollos con tecnología de realidad aumentada se utilizarán como herramientas de apoyo personal que proveen comunicación, funciones de programación de tareas, apoyo ‘in situ’, enseñanza paso a paso, realización de tareas y otra información pertinente.
Por ejemplo, algunas aplicaciones incluyen una herramienta de navegación e información en el entorno de trabajo, una guía fácil sobre cómo utilizar equipos como una impresora o cómo realizar otras tareas en el caso del puesto de un jardinero o un repositor de supermercado.
Mayor autonomía para las personas con discapacidad intelectual
El presidente de la Fundación Aprocor, Ramón Corral, ha destacado que “la tecnología de realidad aumentada de Qualcomm contribuye a mejorar la autonomía y la integración de las personas con discapacidad intelectual en el entorno de trabajo”. Así, ha añadido que resulta “sumamente útil para reconocer personas y brindar información acerca de sus responsabilidades, describir el espacio en el que se trabaja o mostrar como utilizar un dispositivo”.
Por su parte, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha sentenciado que “este proyecto brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida  de las personas con discapacidad intelectual a través de las TIC, promocionando su autonomía personal y vida independiente”.