El Pictogram Room es un proyecto que pretende crear una herramienta educativa para personas con autismo basada en tecnologías de realidad aumentada. Está diseñado para enseñar a comprender los pictogramas a personas con trastornos del espectro autista, que con la ayuda de la realidad aumentada pueden ver la conexión entre imagen real y pictograma en tiempo real.Un conjunto de videojuegos que emplean la realidad aumentada como herramienta principal componen la esencia de “Pictogram Room” (la habitación de los pictogramas), una herramienta específicamente desarrollada para ayudar a las personas con autismo a mejorar su competencia en aspectos como la comunicación. Tras más de tres años de trabajo fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universitat de València y la Fundación Orange, se ha presentado esta herramienta, que ya han usado una treintena de niños y adultos autistas, con resultados favorables.
El director del proyecto, Gerardo Herrera, ha explicado a Efe cómo las personas que han usado la aplicación “la entienden enseguida y encuentran la experiencia divertida. Además, hemos notado cómo su uso mejora la intolerancia al error de las personas con autismo”.Gracias al sensor de movimientos Kinect, el programa reproduce en una pantalla los movimientos del niño, que aparece representado en forma de pictograma, lo que le ayuda a comprender el significado de este tipo de dibujos tan importantes para que las personas con autismo puedan comunicarse.
Más de 40 videojuegos
Los bloques sobre el concepto de “Cuerpo” y las “Posturas”, con un total de 40 videojuegos, ya se pueden descargar gratuitamente a través de la página Pictogramas.org, donde también se puede consultar una guía de uso para padres y pedagogos, que, según Herrera, pueden usar este programa como refuerzo o premio.
Manuel Jimeno, director general de Fundación Orange, ha recalcado la necesidad de reforzar conceptos como el de la conciencia del propio cuerpo en personas con autismo, que pueden aprender de forma amena gracias a “Pictogram Room”. “El objetivo que persigue la aplicación es muy ambicioso: buscamos romper barreras para que entiendan cuestiones abstractas, que mejoren su comunicación y profundicen en el significado de los pictogramas”, ha comentado.
Los bloques “Comunicación” e “Imitación” se podrán descargar también próximamente, con otros 40 videojuegos que buscan contribuir a mejorar el día a día de las personas con autismo.