El Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha inaugurado su servicio de telemedicina pediátrica on-line para escuelas infantiles Medibaby, que permite que un pediatra pueda valorar al niño enfermo a través de videoconferencia.
El Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) ha puesto en marcha, de la mano de Medibaby, un pionero sistema de telemedicina pediátrica on-line que permite a las escuelas infantiles contar con un pediatra para valoración del niño a través de videoconferencia.Cuando el niño enferma, y siempre con el consentimiento de la familia, el profesor solicita una consulta en el servicio de urgencias del Hospital Nisa a través de la pantalla táctil. Mediante videoconferencia, el sistema le pone en contacto con el pediatra correspondiente para que pueda explicarle los síntomas del paciente y, si es necesario, realizarle conjuntamente una auscultación cardio-respiratoria. Después, el pediatra valora la situación, indica el protocolo a seguir y envía un informe a la escuela vía mail con la valoración. Si fuera necesario, se realizaría un seguimiento hasta que llegasen los padres del niño.
Según ha declarado el director del hospital, Manuel Vilches, “este innovador servicio es un ejemplo más del compromiso de nuestro hospital por ofrecer soluciones pioneras y de calidad que, además, permiten actuar rápidamente sin perder el trato personalizado que caracteriza a los Hospitales Nisa”.
Además de las urgencias, Medibaby también está disponible para resolver las cuestiones sobre salud infantil que puedan surgir a lo largo del curso, por ejemplo, sobre la nutrición de los pequeños. Sobre este punto en concreto, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca ofrece a las escuelas infantiles un servicio de consultoría alimenticia que, entre otras funciones, puede ayudar a mejorar los menús en los centros escolares.
Jordi de La Torre, delegado de Medibaby en Hospitales Nisa, ha asegurado que “este innovador proyecto va a ser de gran utilidad para todas las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, y también ayudará a los padres a tener mucha más tranquilidad a la hora de dejar a sus hijos en la guardería.”