jueves, 23 de febrero de 2012

Touchme, nuevo sistema para el control de robots usando realidad aumentada


Un grupo de científicos japoneses ha desarrollado el TouchMe, una interfaz de realidad aumentada que permite controlar un robot a partir de una vista en tercera persona y hacerle realizar tareas de diversa dificultad.


Un equipo de investigadores de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón ha creado TouchMe, una interfaz de realidad aumentada para controlar un robot y hacerle realizar tareas a distancia mientras se lo observa en tercera persona. Como si se tratara de un videojuego, se toca la pantalla y el programa muestra el movimiento que realizará el robot antes de que lo ejecute, evitando cometer errores.
Este sistema permite al usuario manipular cada parte del robot y su interacción con los objetos tocando directamente con sus dedos sobre una pantalla. El “mundo” en el que se ve al robot por la pantalla está filmado desde un determinado ángulo, permitiendo tener un control absoluto tanto del robot como del contexto en el que se mueve.
TouchMe tiene tres métodos de interacción táctil para controlar el robot. El movimiento after-touch consiste en dar una orden al robot, tras lo cual aparece un aro de movimiento que hay que girar hacia la dirección deseada para mover al robot. Antes de que el movimiento se confirme y se realice, una pequeña imagen sobre la pantalla muestra cuál será la posición final del robot una vez ejecute la acción animada, que hay que confirmar, y entonces el robot se comenzará a mover.
La segunda variante es Move-during-touch. El robot se mueve instantáneamente y sólo con un pequeño retraso mientras que dibujamos el movimiento con nuestros dedos sobre la pantalla.
El tercer movimiento es el during-and-after-touch, una combinación de la primera y la segunda acción que logra un movimiento más fluido pero con capacidad de modificarse sobre la marcha.
Este tipo de técnicas hacen al TouchMe una herramienta muy avanzada a la hora de manipular objetos peligrosos, como bombas o lidiar con el tratamiento seguro de enfermedades de contagio directo sin que el operador pierda detalle y especificidad sobre las operaciones.
Imagen de previsualización de YouTube