martes, 14 de febrero de 2012

Everis desarrollará una plataforma de tele-rehabilitación para pacientes con daño cerebral


El consorcio empresarial integrado por las empresas Everis Spain, Bienetec, Nisa NeuroRHB, Previ, Inscanner y LabHuman comenzará a desarrollar próximamente el proyecto tecnológico Tereha, que tiene por objeto el lanzamiento en todo el mundo de una nueva plataforma integral de tele-rehabilitación motora, cognitiva y psicológica para pacientes con daño cerebral.

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado al consorcio formado por las empresas Everis, Bienetec, NISA NeuroRHB, PreviInscanner y LabHuman, el proyecto Tereha, “plataforma integral de telerehabilitación motora, cognitiva y asistencia psicológica, mediante el uso de Tecnologías TIC e Interfaces Naturales para pacientes de daño cerebral”.
Tereha nace como una iniciativa I+D de telerehabilitación altamente innovadora, ya que va a permitir tratar a los pacientes con daño cerebral sirviéndose de aplicaciones de entretenimiento amigables, hasta ahora no utilizadas. Además, gracias a las nuevas tecnologías, el paciente podrá continuar el proceso rehabilitador en su propio domicilio.
La plataforma constará de tres módulos: rehabilitación motora, cognitiva y psicológica. Los dos primeros, irán dirigidos al paciente y utilizaran sistemas de rehabilitación virtual (realidad aumentada), basados en sencillos juegos que ayudarán a mejorar las habilidades y capacidades del paciente.
Apoyo a los familiares
La plataforma psicológica irá dirigida a los familiares y al paciente, y actuará en las siguientes vertientes: apoyo a los familiares mediante foros, intervención psicológica sobre pacientes y familiares y pautas de tratamiento que el facultativo indicará por medio de la plataforma. De este modo, el sistema permite tratar al individuo con daño cerebral adquirido de forma global, considerando al individuo y a su entorno como un todo.
Tereha pretende conseguir dos objetivos. Por un lado, mejorar el seguimiento clínico individualizado de estos pacientes, cuyos resultados están monitorizados y son analizados por los especialistas. Y por el otro facilitar la adaptación del paciente a su entorno, ya que el sistema puede seguirse desde el domicilio manteniendo los criterios de calidad asistencial.
Debido a la experiencia adquirida por Everis en el desarrollo de soluciones de Historia Clínica Electrónica, tanto en la Comunidad Valenciana (proyecto Orión-Clinic) como en otras autonomías (Diraya-AE en Andalucía), Tereha estará preparado para integrar la información recogida durante la rehabilitación del paciente con los sistemas clínicos-asistenciales de las redes hospitalarias públicas, incorporando dicha información a la historia clínica del paciente, permitiendo su visualización desde cualquier punto en el proceso de atención sanitaria.
En el caso de pacientes desplazados entre comunidades autónomas, la consulta de esta información del proceso de rehabilitación sería posible gracias a la integración de los sistemas de Historia Clínica Electrónica y los repositorios centralizados autonómicos (como la Historia de Salud Electrónica de la Comunidad Valenciana – HSE  o la Historia Clínica Compartida de Cataluña- HC3, en los que Everis también está colaborando), y que están integrados a su vez en ámbito nacional con la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCD-SNS) impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Tereha es capaz de adaptarse a las demandas específicas de cada paciente en cada una de las fases de la rehabilitación. Además, los contenidos de Tereha estarán validados científicamente mediante estándares de valoración objetivos.